Newsletter agosto 2017

Buenos días a todo.as ! Con mucha alegría les damos unas cuantas noticias de lo que hemos hecho últimamente.

Hemos recibido bastantes mensajes pues son muchos los que quieren venir a visitarnos este verano pero desgraciadamente no tuvimos otra opción que la de rechazar algunas demandas porque estamos llenos. En cuanto a este tema, nos parece importante precisar que para nosotros es muy importante que los miembros residentes puedan tener « pausas » de una semana entre cada semana de visitas con el fin de tomar tiempo para sí mismo, vivir experiencias en grupo reducido, tener conversaciones o actividades que estructuren mejor el grupo permanente. Por lo tanto solo recibimos dos semanas al mes, eso significa entre 15 y 20 personas al mes. Lo que es poco con respecto al número de demandas que recibimos y frente a nuestras ganas de compartir esta historia con el mayor número de personas, intentamos ser pacientes pues vendrá un tiempo que seguramente podremos recibir mucha más gente. En un año, desde el principio de la aventura ya hemos recibido a más de 100 visitantes… !

De aquí a entonces crecemos un poco cada día, ya sea con nuestras manos, mentes, maneras de relacionarse, comunicar, aceptar y amar. He aquí un pequeño resumen de nuestros avances este verano.

1. Renovación del piso de la cava situada bajo estacionamiento de bicis : con ayuda de tarimas recuperadas reparamos el piso de 3.2 x 3.6 m. sin trabes, sin compras de ningún tipo y sin impacto negativo al planeta. Casi ! Porque utilizamos algunos tornillos (recuperados también) y un poco de electricidad para atornillarlos pues.

a. tarimas tipo europa de 120×60 cm. Robustas e ideales para este tipo de cosas. A recuperar con los carpinteros, alumineros, todo tipo de instaladores de elementos constructivos.

b. estructura auto-portante que a la vez, es un enorme armario para las guardar las cosechas.

c. aislamiento con tierra/paja, arcilla extraída del terreno, luego mojada, malaxada, amasada y luego mezclada con paja regalada por un vecino agricultor.

d. piso temporal con placas de madera aglomeradas que encontramos en el sitio.

 
2. Esta pieza por fin renovada hospeda nuestra nueva bici lavadora! Hacía meses que queríamos construirla y gracias a varios videos que encontramos en youtube y la concertación con dos visitantes uno de ellos ingeniero mecánico y otro mecánico pudimos por fin armarla . Unas horas de trabajo para mucha satisfacción ! Un solo problema, sin herramientas para desmontar los piñones tuvimos que conformarnos con lo que logramos, aún no podemos pedalear lo suficientemente rápido para un escurrido completo. Amateur de mecánica bienvenida.o en las próximas semanas para ayudarnos a mejorar todo esto !

a. Lavadora con tambor hacia arriba, mucho más práctico. Fácil de encontrar en Emmaüs o tiendas de segunda mano, o en desechos públicos.

b. Se fija un piñón en la ruta que hace girar el tambor. Es el método más simple que hemos encontrado. Hay muchos otros pero se necesita comprar una correa. En este caso solo se necesitan dos cadenas de bici.

c. Invertimos la bicicleta para poder pedalear desde un sillón. Decrecimiento no quiere decir tortura 😉

d.Hay que inmovilizar bien el todo. Es por eso que quitamos el cascarón para fijar el tambor directamente sobre la tarima.

e. Receta : Con un jabón a base de ceniza o de bicarbonato, pedalear suavemente de 15 a 30 minutos con agua (cantidad en función de lo sucio de la ropa). Hay que llegar hasta más o menos 60 tours por minuto; enseguida vaciar el agua poniendo el tubo hacia abajo, volver a poner agua limpia, pedalear 5 minutos un poco más rápido, cambiar de set si necesario, vaciar el agua otra vez y pedalear lo más rápido posible ! (Es aquí que nos falta un piñón grande en los pedales y uno pequeño sobre la máquina. Próxima etapa para lograr los 700 tours por minuto!)

 

3. Segamos y segamos para preparar una cubierta vegetal, técnica ya puesta a prueba desde el año pasado y que resulta muy fructífera :

a. Segar hierba fresca (de preferencia antes de que crezca demasiado), hacer montones con la forma deseada, bastante espesos entre 40 y 80 cm.

b. Dejar reposar unos meses, idealmente todo el año pero después de tres meses el resultado ya es muy satisfactorio.

c. La tierra se suaviza sola, la vida se desarrolla, la « malas » hierbas son asfixiadas, solo queda sembrar o plantar !

d. Resultado en imágenes :

 

Muchas otras cosas han pasado y se desarrollan pero esta noticia empieza a ser larga ! Vamos a lanzarnos en la renovación del techo de la granja ; continuar a aislar el techo de la casa con la paja empapada en arcilla y con la madera de las tarimas (remplazando la cal y el cemento para mayor coherencia) ; continuar con la planificación permacultural del lugar y las delimitaciones de los distintos espacios gracias a nuestro super paisajista Pierre (ver croquis abajo) ; comenzar con la construcción de un temazcal en el bosque, segar, cubrir y empezar el jardín de invierno ; continuar nuestro aprendizaje del don de sí mismo, del amor incondicional, del compartir desinteresado y de la alegría renovada cada instante !

Un bello programa en perspectiva y esperamos que serán numeroso.as las personas que podrán acompañarnos en esta aventura. Aquí las próximas fechas de visitas :

Septiembre : del 7 al 14 y del 21 al 28

Octubre ; del 5 al 12 y del 19 al 26

Por el gran gusto de (volver) a verla.os, fraternalmente,

La familia Eotopia.