Newsletter el diciembre 2019

Querido.a.s amigo.a.s!

El otoño se ha ido,  el invierno ha llegado, y con esto una disminución natural del ritmo. Sí que hemos estado ocupados aquí en Eotopia desde nuestra última newsletter de agosto! No siempre es fácil practicar una vida más lenta y tranquila cuando pasan tantas cosas motivantes,  que nos visitan personas tan interesantes y que hay tantos proyectos en los que queremos participar. Pero es por eso que el invierno está aquí, para recordarnos que también debemos tomarnos el tiempo de relajarse y poner algunos de nuestros proyectos en pausa, mientras que otros como la lactofermentación, pequeños trabajos de construcción en el interior y el refuerzo de nuestros lazos sociales cobran más importancia.

La sequía de este verano fue dura para nosotros y para nuestro jardín. Nuestro pozo se secó a principios de verano y pocas de nuestras verduras fueron capaces de sobrevivir a la falta de agua. En algún momento, sin embargo, notamos que una parte de nuestro jardín que parecía estar desarrollándose con flores, semillas y verduras. Y era justo alrededor de nuestro recién creado sistema de fitodepuración. El sistema, como lo habíamos diseñado, no había sobrevivido a una semana de sequía con muy pocos residentes (y poco flujo de agua) lo que en realidad significaba que el agua gris de la casa ahora estaba más disponible para las plantas y verduras que habíamos plantado alrededor del lugar. Con esta esperanza en medio de la sequía, hemos pasado muchas horas en la planificación y rediseño de otras partes de nuestro jardín para tener el próximo verano más retención de agua, para recolectar y almacenar más agua de lluvia y así como liberarla cuando necesario. En medio de este período difícil, fue reconfortante para ver lo adaptable que es la naturaleza cuando se trabaja en equipo con ella. También hicimos una pequeña ceremonia para dar la bienvenida al agua en nuestra tierras y definitivamente no hemos estado faltando de agua desde entonces!

Durante el largo período de sequía, Loona y Thor lograron construir su yurta comprada de segunda mano. Recientemente, también terminaron su poelito, una pequeña estufa masiva, y ahora pueden pasar el invierno con comodidad! La cabaña de tarimas de Ben, Yazmin y Ada también ha avanzado bastante y ahora está lista para ser repellada con arcilla cuando llegue la primavera, cosa muy emocionante también. ¡Estamos muy agradecidos por toda la ayuda que hemos tenido para hacer avanzar estos proyectos de construcción! La casa común también ha visto algunos cambios, hemos hecho un espacio de oficina tranquilo arriba y hemos avanzado un poco con la creación de una sala de yoga/ música/ meditación al lado de esta, de hecho esta habitación ya ha albergado su primer concierto con nuestra  Elsa Fôret! Sin embargo, con la llegada del invierno y la partida de los gatos con Vincent y Juliette, estamos actualmente en una discusión sobre los roedores que viven en la casa, y no parecemos estar de acuerdo en el estándar de limpieza con las pequeñas criaturas… Con suerte, algún comunicador animal puede ayudarnos en esto.

¡Pero esto no es todo! Nuestra asociación, Vert de Terre, es ahora el dueña de dos casas! La que estamos viviendo y ahora también otra que hemos adquirido en medio de Cronat. Esta casa solía ser un lugar de reunión para los lugareños, un lugar donde se podía tomar el café mientras se lee el periódico o charlar con sus vecinos. Nuestro objetivo es hacer de este lugar un espacio de bienvenida para personas de cerca o de lejos, para ciclistas que necesitan una parada en su camino a través del Eurovelo 6, para que los lugareños vengan a pasar el rato, participen en un taller o compartan de otras maneras, para que los visitantes se queden a dormir y para muchas otras cosas. Pero también nos hemos prometido ir despacio con este proyecto, porque todavía tenemos muchas otras cosas en las que nos gustaría progresar en nuestro actual espacio vital.

Y una nota final para aquello.as que nos hayan contactado o estén considerando contactarnos para una visita: ¡Realmente esperamos poder encontrar maneras de conocerlo.as! Continuaremos con nuestros días de puertas abiertas en 2020, así como nuestros diferentes períodos de visita. Por favor revisen en nuestra página web y/o en nuestra página de Facebook en febrero para obtener noticias y detalles sobre esto.

De aquí a entonces,  les deseamos un invierno agradable, pacífico y armonioso con tiempo para reflexiones e introspecciones cuando sea necesario.

Con amor,

La familia Eotopia