Newsletter otono 2020

landscape

Después de lamentarnos por semanas durante la sequía, ahora estamos bien regados y refrescados! El jardín está todo verde, como una primavera temprana y las hojas tardan en volverse amarillas. ¡Está casi en brotes! Una nueva vida bajo nuestros pies, sobre nuestras cabezas con las locas danzas de los estorninos y las peregrinaciones de las grullas y, a nuestro alrededor, las mariquitas que, aterrorizadas por el frío repentino, vienen a aferrarse a nuestros cuerpos y a nuestras ventanas.

La vida es, una y otra vez, no importa lo que pase, no importa lo que acontezca.

El año fue intenso, como todos los años, y no son los virus y las eternas tribulaciones políticas las que cambiarán nada! El jardín ha recuperado un poco de su antigua gloria y estamos preparando nuevas camas de sembrado para el próximo año. Estamos adquiriendo experiencia y, aunque todavía estamos lejos de ser autosuficientes, vemos la esperanza en nosotros para un año fértil que se avecina.

Yazmín, Benjamín y Ada han dejado por fin la casa principal para mudarse a una pequeña y hermosa cabaña hecha de tierra, paja y tarimas. Se sienten maravillosamente bien allí y disfrutan del placer de una nueva distancia. Se puede hablar mucho sobre individualismo y propiedad, pero qué bien tener un pequeño trozo de tierra donde sentirse en casa… ¡y más aún en estos días!


Así que la casa principal ha ganado en tamaño, un piso entero acaba de ser aislado y nuevas perspectivas alegres para mejorar la cohabitación: un nuevo espacio de trabajo colectivo, un nuevo cuarto de baño con retretes secos en el interior (¡no hace falta decir que la comodidad es lo más importante!), una biblioteca y un nuevo dormitorio.

Estas son las obras para el otoño.

Thor y Loona están a punto de irse y si se toman su tiempo, el luto ya está en marcha. Se irán hacia nuevas aventuras la próxima primavera. Elsa y Liri se han ido para encontrar su equilibrio acercándose a la escuela democrática de la Voironnaise, hacia Grenoble.

Estas partidas fueron recibidas con tristeza. Un nuevo equilibrio está naciendo y contamos con el invierno y la disminución de nuestros ritmos cardíacos para encontrarlo.

¿Pero quién queda en Eotopia? Pierre, Yazmin, Ada y Benjamín se quedan en el sitio… con Quentin que se ha unido a ellos al unirse oficialmente a la asociación! ¡Él trae mucha alegría de vivir y da un más que bienvenido soplo de aire fresco! Su llegada también coincide con la devolución del dinero que habían prestado Sandrine y Roman para comprar el lugar. A partir de ahora, no hay más sumas definidas que dar para convertirse en residente.

Todavía estamos pensando en ello, pero estamos imaginando abrir el lugar un poco más para permitir que Eotopía se emancipe completamente. Al mismo tiempo, estamos abriendo la posibilidad de recibir donaciones financieras de aquellos que lo deseen. Así que, si quieres participar en la aventura de Eotopía a distancia, económicamente, ¡puedes hacerlo! Más información aquí : Nuestras necesidades.

A pesar de las partidas, el lugar está lejos de estar vacío. Varias personas han elegido pasar el invierno aquí (¡y así confirnarse con nosotros!). Por lo tanto, somos una docena en Eotopia aprovechando al máximo el suave clima de otoño.

Las cosas también se mueven en Cronat, nuestro pequeño pueblo vecino. No, el alcalde no se ha vuelto vegano y libertario, pero el proyecto de una casa asociativa que portamos está progresando bien. El consejo regional ha adoptado nuestro proyecto de renovar una casa en el centro de la ciudad para organizar diversas actividades: juegos de mesa para todas las edades, proyecciones de cine, talleres artísticos, conferencias, conciertos, etc. El proyecto todavía necesita un poco de ayuda financiera para tener éxito. Pronto lanzaremos una campaña de recaudación de fondos participativa.

Tantas cosas que decir… ¡ah sí! ¡El festival tuvo lugar y estuvo muy bien! Fuimos más de 100 personas y pudimos progresar juntos en el tema de los horizontes colectivos. Se presentaron unos quince proyectos, varias personas pudieron conectarse para continuar juntos, ¡y todos parecen haberse divertido mucho!

Puede leer las presentaciones de algunos de los proyectos en este enlace (http://www.eotopia.org/wordpress/fr/?p=1324).

Estaremos hibernando tranquilamente y les daremos algunas noticias en el invierno. Mientras tanto, cuídense, ojalá que aprovechen este tiempo confinades y enmascarades para dejar caer las máscaras interiores y preparar su florecimiento para la primavera.

Con amor,

Newsletter el diciembre 2019

Querido.a.s amigo.a.s!

El otoño se ha ido,  el invierno ha llegado, y con esto una disminución natural del ritmo. Sí que hemos estado ocupados aquí en Eotopia desde nuestra última newsletter de agosto! No siempre es fácil practicar una vida más lenta y tranquila cuando pasan tantas cosas motivantes,  que nos visitan personas tan interesantes y que hay tantos proyectos en los que queremos participar. Pero es por eso que el invierno está aquí, para recordarnos que también debemos tomarnos el tiempo de relajarse y poner algunos de nuestros proyectos en pausa, mientras que otros como la lactofermentación, pequeños trabajos de construcción en el interior y el refuerzo de nuestros lazos sociales cobran más importancia.

La sequía de este verano fue dura para nosotros y para nuestro jardín. Nuestro pozo se secó a principios de verano y pocas de nuestras verduras fueron capaces de sobrevivir a la falta de agua. En algún momento, sin embargo, notamos que una parte de nuestro jardín que parecía estar desarrollándose con flores, semillas y verduras. Y era justo alrededor de nuestro recién creado sistema de fitodepuración. El sistema, como lo habíamos diseñado, no había sobrevivido a una semana de sequía con muy pocos residentes (y poco flujo de agua) lo que en realidad significaba que el agua gris de la casa ahora estaba más disponible para las plantas y verduras que habíamos plantado alrededor del lugar. Con esta esperanza en medio de la sequía, hemos pasado muchas horas en la planificación y rediseño de otras partes de nuestro jardín para tener el próximo verano más retención de agua, para recolectar y almacenar más agua de lluvia y así como liberarla cuando necesario. En medio de este período difícil, fue reconfortante para ver lo adaptable que es la naturaleza cuando se trabaja en equipo con ella. También hicimos una pequeña ceremonia para dar la bienvenida al agua en nuestra tierras y definitivamente no hemos estado faltando de agua desde entonces!

Durante el largo período de sequía, Loona y Thor lograron construir su yurta comprada de segunda mano. Recientemente, también terminaron su poelito, una pequeña estufa masiva, y ahora pueden pasar el invierno con comodidad! La cabaña de tarimas de Ben, Yazmin y Ada también ha avanzado bastante y ahora está lista para ser repellada con arcilla cuando llegue la primavera, cosa muy emocionante también. ¡Estamos muy agradecidos por toda la ayuda que hemos tenido para hacer avanzar estos proyectos de construcción! La casa común también ha visto algunos cambios, hemos hecho un espacio de oficina tranquilo arriba y hemos avanzado un poco con la creación de una sala de yoga/ música/ meditación al lado de esta, de hecho esta habitación ya ha albergado su primer concierto con nuestra  Elsa Fôret! Sin embargo, con la llegada del invierno y la partida de los gatos con Vincent y Juliette, estamos actualmente en una discusión sobre los roedores que viven en la casa, y no parecemos estar de acuerdo en el estándar de limpieza con las pequeñas criaturas… Con suerte, algún comunicador animal puede ayudarnos en esto.

¡Pero esto no es todo! Nuestra asociación, Vert de Terre, es ahora el dueña de dos casas! La que estamos viviendo y ahora también otra que hemos adquirido en medio de Cronat. Esta casa solía ser un lugar de reunión para los lugareños, un lugar donde se podía tomar el café mientras se lee el periódico o charlar con sus vecinos. Nuestro objetivo es hacer de este lugar un espacio de bienvenida para personas de cerca o de lejos, para ciclistas que necesitan una parada en su camino a través del Eurovelo 6, para que los lugareños vengan a pasar el rato, participen en un taller o compartan de otras maneras, para que los visitantes se queden a dormir y para muchas otras cosas. Pero también nos hemos prometido ir despacio con este proyecto, porque todavía tenemos muchas otras cosas en las que nos gustaría progresar en nuestro actual espacio vital.

Y una nota final para aquello.as que nos hayan contactado o estén considerando contactarnos para una visita: ¡Realmente esperamos poder encontrar maneras de conocerlo.as! Continuaremos con nuestros días de puertas abiertas en 2020, así como nuestros diferentes períodos de visita. Por favor revisen en nuestra página web y/o en nuestra página de Facebook en febrero para obtener noticias y detalles sobre esto.

De aquí a entonces,  les deseamos un invierno agradable, pacífico y armonioso con tiempo para reflexiones e introspecciones cuando sea necesario.

Con amor,

La familia Eotopia


Newsletter verano 2019

Buenos días, querido.a.e.s amigo.a.e.s del mundo,

¡Hace varios meses que no hemos dado noticias, sin embargo, han pasado cosas en Eotopia! Entre el jardín, la preparación del festival, la construcción de una cabaña con tarimas, el establecimiento de nuestro sistema de fitodepuración, la redefinición de nuestras visiones, misiones y objetivos así como todas las innumerables y necesarias reuniones, es difícil tener una perspectiva de lo que estamos viviendo.

Afortunadamente, el verano se ha instalado repentinamente, y con él grandes calores que nos invitan a pasar buena parte del día en la casa, más fresca. ¡Aprovechamos para tomar un merecido descanso!

El jardín está floreciendo… se ahoga en las plantas más o menos deseadas y la próxima sequía no es muy tranquilizadora. Pero nuestros métodos se prestan lo suficiente, cultivo semi-sombreado, pajeado consistente, flora salvaje invasora… ¡pero esperamos que haya algunas tormentas de vez en cuando para regar todo esto!

La cabaña de tarimas de Yazmin, Ada y Benjamín avanza bien, el techo está puesto, todo lo que queda es rellenar  con paja empapada en barbotina. Esperamos con ansias a los voluntarios de la construcción participativa de este verano! Las yurtas de Elsa y Liri están ya instaladas en el bosque. Agradecemos a nuestros amigo.e.a.s visitantes por su participación en la construcción de este hermoso hábitat para nuestros nuevos residentes.

¡El estanque de fitodepuración está en marcha, es un gran paso!

El Eofest se desarrolló maravillosamente, momentos mágicos compartidos entre un poco más de setenta participantes y ya estamos deseando organizar el próximo. Le dejamos hacer una idea consultando las fotos en este álbum: enlace.
Pero la gran noticia es la reorganización del proyecto Eotopia que se va haciendo poco a poco y que augura cosas muy hermosas y esto en gran parte gracias a nuestros nuevos residentes: Elsa, Liri, Thor y loona!

Juntos hemos retomado cada pilar para redefinirlo, hemos reescrito nuestra visión, redefinimos nuestros objetivos personales y colectivos y hemos perfeccionado los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Estas bellas integraciones son contrastadas por el anuncio bastante repentino de la partida de Juliette y Vincent que prefieren cambiar de rumbo. Esto nos lleva a un total de 8 residentes, de los cuales 2 son de 4 años. Así que aún quedan lugares para unirse…

Sobre este tema, noticias también por aquí: hemos decidido cambiar nuestra organización de visitas para responder, por una parte, a las demandas cada vez más numerosas y, por otra, a nuestras necesidades que cambian constantemente. Planeamos jornadas de puertas abiertas para que más personas puedan visitarnos durante un día, ¡mantenemos períodos de visitas que se extenderán durante 10 días y abrimos a la posibilidad de acoger a 1 o 2 personas por un período más largo si hay consentimiento! También nos gustaría abrir el espacio a encuentros temáticos en autogestión colaborativa. Por favor, consulte la página de nuestro sitio web en agosto para ver las actualizaciones sobre este tema

¡Les deseamos hermosos días soleados, sombra, agua abundante y buenas cosechas!

Con amor,

La familia Eotopia

Newsletter invierno 2019

Amigo.as del mundo entero,

Qué viva el invierno ! Viva el frío, viva las estaciones que cambian y nos permiten percibir el mundo de otra manera ! Paisajes blancos inmaculados nos hacen respirar un aire nuevo y puro que nos inspira. Ok, hace un poco de frío afuera….todavía más adentro. Nuestra estufa es suficiente para calentar la pieza donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo…llegamos a 16 grados y ya nos acostumbramos. Lo positivo es que no nos arrepentimos para nada del hecho de no tener refrigerados en casa, la cocina no llega a los 5 grados !

En cuanto a novedades de actividades, sobretodo muchas discusiones en previsión a nuestros tres días de reunión a principios de marzo que deberían redefinir las bases del proyecto, un poquito de jardín, empajado, planificación del año, desbrozamiento, trabajos de aislamiento (y grandes rompecabezas para encontrar soluciones duraderas y ecológicas a menor costo…) y muchas lecturas !

Hemos finalizado el calendario de la primera parte del año 2019. Dos periodos de visitas están abiertos del 1ro al 15 de abril y del 1ro al 15 de mayo. Pero ya están casi completos… quedan unos lugares para mayo. Pero para todo.as aquello.as que tienen muchas ganas de descubrir Eotopia también recibiremos visitantes del 1ro al 15 de septiembre y del 1ro al 15 de octubre, así que durante el Eotofest 2019 ! Lo recibiremos del 13 al 17 de junio en Eotopia para celebrar la temática del « Vivir junto.as »

Les invitamos a participar en nuestras reflexiones actuales sobre lo que quiere decir el vivir junto.as y cuáles son las herramientas para mejor armonizarse, consigo mismo, con las personas que vivimos y con todos los demás también !

Como el año pasado, les invitamos a venir desde el jueves para plantar su tienda y estar disponibles el viernes temprano para empezar los talleres. En el programa (aún sin definir), muchas ideas ( y otras que pueden ser agregadas) : comunicación empática, sesiones de meditación. Sociocracía, cómo (y por qué) crear un eco-lugar, círculos de palabra, taller de zurcido ecológico, temazcal , landart, yoga, taller de cocina salvaje, etc.

Si tienen una idea en particular, un taller para proponer u otra cosa, no duden en escribir : contact@eotopia.org

Para inscribirse al festival desde ahora (lugares limitados a 70 personas), favor de llenar este cuestionario : https://goo.gl/forms/PXE27pwhy4oy2Wyn1

Para recordar, aquí un video del festival del año pasado :

Mientras tanto, que el invierno sea fuente de paz e introspección para bien recibir la primavera con la mejor disposición posible.
Maravilloso año a toda.os,
La familia Eotopia.

Newsletter agosto 2018

Hola a todos y todas !

Parece que la tierra está calentándose como nunca y que los humanos no habían sentido un tal sofoco desde 1947… se acerca el fin del mundo ? La hora del colapso ha llegado ?

En Eotopia, el debate no termina. Aunque siempre intentando mantenernos en el presente, nos proyectamos en un posible futuro sin electricidad, sin transporte y sin supermercado… qué haríamos ?

Nuestra conclusión : pase lo que pase en los próximos años, mejor prepararse desde ahora con la autonomía (antes de que estemos forzados) y sobretodo, aprovechar plenamente de lo que la vida nos puede ofrecer hoy.

Pequeños placeres cotidianos y gratuitos que existen desde hace milenios y que no corren riesgo de desaparecer (con o sin colapso de nuestra civilización), un paseo en el bosque al claro de luna, una contemplación del cielo al caer la noche, una inmersión en las aguas vivificantes de la Loire, un gazpacho con tomates multicolores del jardín, una discusión amigable (gracias a la CNV!), un poco de jardinería o de bricolaje, algunas no

tas de música bajo la sombra del tilo, muchos momentos de convivencia compartidos…

Así, para festejar esta ola de calor (que se anuncia como una confirmación del cambio climático) los invitamos calurosamente a renunciar a sus trabajos para vivir plenamente su cotidiano, trabajar por su cuenta o simplemente dejar el dinero de lado, jardinar y cultivar, en su casa, en casa del otro.a, en una parcela o el campo, compartir, más que nunca, con empatía y en la comprensión del otro.a, reír, más fuerte, y amar todo lo que te rodea.

En Eotopia, es lo que intentaos hacer. Aprovechamos también el clima caluroso para descansar de un festival que estuvo magnífico…no tenemos palabras para describirlo, mejor les dejamos un video para hacerse una idea (y prepararse para el próximo año!)

De forma concreta, cerramos el lugar el mes de agosto para tomar tiempo para nosotros. Aprovechamos para planear una nueva organización de las visitas. Vamos con un nuevo concepto que nos parece menos cansado a largo plazo y que ofrece una experiencia más profunda para los visitantes. Recibiremos una decena de personas durante las primeros quince días de septiembre y octubre. Y ya tenemos cupo lleno para eso periodos.

También es importante informar que ya no podemos recibir nuevas demandas de integración, estamos viendo si las personas que están actualmente en proceso de integrarse están completamente seguras de quedarse antes de ver la posibilidad con nuevas personas.

Les deseamos mucha buena energía para lo que queda del veranos, un poco de frescura en sus corazones y mucha esperanza por un mundo más suave.

Fraternalmente,

La familia Eotopia.

Newsletter primavera 2018

Hola a toda.os ,

Con mucho gusto volvemos a dar noticias después de un invierno lluvioso pero dichoso. La casa común fue un refugio de tranquilidad para los valientes residentes, decorado con una colección de calabazas en los muebles. Los felinos Osiris y Ramsès supieron co-habitar juntos y aprendieron muy rápido a trabajar en equipo. Juliette y Vincent se sintieron en casa y apreciaron cada día de su primer invierno en el campo, perfecto para sus actividades personales de escritura y pintura. Se alegran con anticipación por los próximos inviernos venideros, orgullosos de atestiguar su felicidad por su reciente cambio de vida.

Y ahora casi todo el mundo está de regreso para participar al mismo nuevo inicio. Entre nuestras actividades principales : plantar unos treinta manzanos y ciruelos, sembrar una cantidad astronómica de granos (de los cuales una buena parte fueron recuperados en el trueque de semillas de Luzy el febrero pasado) con los tomates en prioridad porque esperamos degustar algunas antes de julio, también queremos terminar el estanque de fito-epuración que se empezó en febrero, aislar el invernadero/terraza frente a la casa para utilizarla lo antes posible con una mezcla tierra/paja, preparar las franjas de tierra que pasaron el invierno bajos sus fundas calientitas de heno, terminar el aislamiento del techo que al decir « terminar » somos muy optimistas !, creación del sistema de calentamiento de agua solar con los tubos recuperados con un técnico de calefacción el año pasado (aviso para los aficionados que quieran ayudarnos !; y preparar el festival de finales de junio 2018 !

Sobre este tema tenemos noticias. Ya tenemos 19 inscritos. ¿Cuál es el tema de este primer festival ? En honor al nombre de Eotopia escogimos : En el camino hacia la Utopía. Los invitamos a tomar parte de la creación de un espacio ecológico como si fuera real. Desde el primer día los acompañaremos en la construcción de baños secos con tarimas, la creación de una cocina y la fabricación de un rocket stove, preparación de un primer jardín con bases permaculturales y la construcción de mini cabañas con tarimas que servirán para acomodar a nuestros visitantes todo el año. En paralelo, diversos talleres serán ofrecidos como yoga, meditación, escultura de cuchara de madera, creación de pasta dental, de tawashis, máscaras de papel para niños, adolescentes y niños grandes, temazcal y cursos de cocina vegetal con plantas salvajes. Por supuesto, les invitamos a proponer otras actividades si lo desean !

De aquí a entonces abrimos oficialmente las puertas el 2 de abril 2018. Ya tenemos las fechas de las semanas de visitas.

Del 2 al 8 abril

Del 16 al 22 abril

Del 28 abril al 5 mayo

Del 11 al 18 mayo

Del 24 al 30 mayo

Del 5 al 12 junio

Del 20 al 27 junio (preparativos del festival)

Del 28 junio al 2 julio ¡El festival !

Son todo.as bienvenido.as por una semana entera o unos días. La comida se comparte entre toda.os.  El alojamiento es en tienda de acampar o al interior de la casa en función de la disponibilidad. Favor de leer la página “visitas” de nuestro sitio web: http://www.eotopia.org/wordpress/fr/visites/

Si están interesado.as favor de escribirnos a contact@eotopia.org

No tenemos talleres participativos precisos pero tenemos mucho trabajo ya sea en el jardín, la renovación de la casa, la construcción de una cabaña, la preparación de un festival o la actividad favorita de los visitantes en 2017 : la siega manual;) ! Todo eso complementado con las cabalgatas a la Loire, noches festivas, partidos de bádminton y ping-pong y otras actividades que pueden surgir en el momento !

En la espera de (volver) a verlo.as, esperamos que tengan un muy buen inicio de primavera,

Con amor,

La familia Eotopia

Newsletter diciembre 2017

Querido.as terrícolas

El invierno ya está bien instalado y Eotopia está más que nunca en fase de hibernación. Muy pocas actividades están previstas para los guaridas del templo, Juliette y Vincent. Están listos para pasar fríos y soledad con el fin de cuidar la casa mientras que el invierno preparará tranquilamente el regreso de la primavera. Pero dónde están los demás me dirían ? Una familia se fue cobardemente hacia sol de México y los otros se fueron respectivamente a trabajar y militar a París, redactar una tesina de fin de estudios y a pasar el invierno con su enamorada !

Justo antes del cierre oficial de visitas, terminamos una parte de nuestro futuro invernadero frente a la casa. No es muy grande, una decena de metros cuadrados pero promete un poco más de precocidad para las plantas de tomates y pepinos así como momentos al sol bien apreciados. Nos permitirá también de mejor calentar la casa. Solo usamos materiales de recuperación, tarimas, ventanas y porta ventanas y algunas tablas recogidas por ahí. Esperamos la primavera para aislar todo con tierra y paja. Si esto funciona bien, nos gustaría agrandarla a todo lo largo de la casa.

El jardín está en reposo, además de algunas coles rizadas, coles de Bruselas, nabos y acelgas no da mucho más. Las habas están creciendo en nuestro invernadero y los frutos rojos están en hibernación. Esperamos con ansias la primavera para enverdecer todo esto !

Aún no hemos definido fechas precisas para la apertura del lugar a los visitantes. Lo que sabemos es que seguiremos con el ritmo de una semana sobre dos. Nos va muy bien. Los mantendremos al tanto en marzo tomando en cuenta que en abril daremos la prioridad a las personas que ya vinieron y que están interesadas por la posibilidad de una futura integración con nosotros.

¡Tenemos buenas noticias ! Las del primer festival de Eotopia este verano ! Hemos previsto de organizarlo para el miércoles 27 de junio al lunes 2 de julio. Los lugares son limitados para esta primera edición, no prevemos más de 70 personas. Para aquello.as que están interesado.as, los invitamos a reservar su lugar lo antes posible.

Este Eofest consiste en un encuentro de intercambio y compartir, cada quien es libre de proponer un taller o una actividad (con anticipación), las comidas se harán en común con lo que cada quien traiga o lo que se recupere en los alrededores, el evento será totalmente auto-gestionado y será basado en la economía del don, la confianza y la toma de consciencia.

Les daremos más información en los próximos meses en cuantos a las diferentes actividades propuestas. Para aquellos que quieran participar en la organización, los recibiremos en el sitio una semana sobre dos.

Pero esto todavía está lejos… hasta entonces, que tengan bonito invierno y nos vemos la próxima primavera !

Con amor,

La familia Eotopia.

Newsletter octubre 2017

Hola a todo.a.s!

Algunas noticias antes del invierno que llega poco a poco. Si el sol es cada vez más escaso y que los tomates apenas alcanzan a enrojecer, las temperaturas se mantienen clementes!

Hemos recibido visitantes maravillosos en septiembre (como siempre de hecho) y ahora abordamos un periodo más tranquilo. Varias personas nos anunciaron su deseo de integrar el proyecto por lo que dejamos los meses de octubre y noviembre para profundizar lazos y considerar la integración de posibles residentes. Tres personas están activamente en este proceso: Pierre, Juliette y Vincent, otras más están en el camino. Sandrine se ha ido oficialmente del proyecto por diversas y variadas razones, una de ellas es particularmente favorable para ella! Expresamos nuestra gratitud por todo lo que aportó a este proyecto.

En el sitio, algunos avances significativos:

1. El aislamiento del techo continúa, es un trabajo arduo y largo entre el desclave de tablas de las tarimas, el clavado a las trabes, llenar todo de paja y todo eso con en equilibrio! Algunos problemitas matemáticos vienen a acentuar todo esto en función del tamaño y ancho de las tablas, en fin, tenemos bastante animación en nuestros días otoñales ! La receta es simple y no la comunicaremos porque seguramente no es la más eficaz, es un pre aislamiento para no perder demasiado calor este invierno y no nos cuesta nada más que trabajo y unos clavos.

2. El invernadero está terminado! Algunas ventanas recuperadas con el carpintero local bien atornilladas juntas, con tejas recuperadas en el sitio mismo, una juntura con cal para impermeabilización, una mezcla con tierra, arena, paja, transpiración para llenar los hoyos y ya está! Un poco de esperanza para iniciar nuestra estación un poco antes el año que viene!

3. El jardín se embelleció. La actividad principal del mes de septiembre no parecerá la más esencial pero nos alegra la vista! Clarificamos la fronteras del huerto y nos permite mejor planificación. También nos ayudar a limitar el desherbado… y es solo más bonito!

4. Seguimos segando y segando!

No organizaremos talleres ni obras este mes y no tenemos semanas de visitas oficiales. Nos tomamos un tiempito para nosotros durante esta época.

Retomamos las visitas el año que viene, probablemente en abril.

De aquí a entonces, les deseamos un feliz otoño a todo.as y una muy buena recolta!

La familia Eotopia

Newsletter agosto 2017

Buenos días a todo.as ! Con mucha alegría les damos unas cuantas noticias de lo que hemos hecho últimamente.

Hemos recibido bastantes mensajes pues son muchos los que quieren venir a visitarnos este verano pero desgraciadamente no tuvimos otra opción que la de rechazar algunas demandas porque estamos llenos. En cuanto a este tema, nos parece importante precisar que para nosotros es muy importante que los miembros residentes puedan tener « pausas » de una semana entre cada semana de visitas con el fin de tomar tiempo para sí mismo, vivir experiencias en grupo reducido, tener conversaciones o actividades que estructuren mejor el grupo permanente. Por lo tanto solo recibimos dos semanas al mes, eso significa entre 15 y 20 personas al mes. Lo que es poco con respecto al número de demandas que recibimos y frente a nuestras ganas de compartir esta historia con el mayor número de personas, intentamos ser pacientes pues vendrá un tiempo que seguramente podremos recibir mucha más gente. En un año, desde el principio de la aventura ya hemos recibido a más de 100 visitantes… !

De aquí a entonces crecemos un poco cada día, ya sea con nuestras manos, mentes, maneras de relacionarse, comunicar, aceptar y amar. He aquí un pequeño resumen de nuestros avances este verano.

1. Renovación del piso de la cava situada bajo estacionamiento de bicis : con ayuda de tarimas recuperadas reparamos el piso de 3.2 x 3.6 m. sin trabes, sin compras de ningún tipo y sin impacto negativo al planeta. Casi ! Porque utilizamos algunos tornillos (recuperados también) y un poco de electricidad para atornillarlos pues.

a. tarimas tipo europa de 120×60 cm. Robustas e ideales para este tipo de cosas. A recuperar con los carpinteros, alumineros, todo tipo de instaladores de elementos constructivos.

b. estructura auto-portante que a la vez, es un enorme armario para las guardar las cosechas.

c. aislamiento con tierra/paja, arcilla extraída del terreno, luego mojada, malaxada, amasada y luego mezclada con paja regalada por un vecino agricultor.

d. piso temporal con placas de madera aglomeradas que encontramos en el sitio.

 
2. Esta pieza por fin renovada hospeda nuestra nueva bici lavadora! Hacía meses que queríamos construirla y gracias a varios videos que encontramos en youtube y la concertación con dos visitantes uno de ellos ingeniero mecánico y otro mecánico pudimos por fin armarla . Unas horas de trabajo para mucha satisfacción ! Un solo problema, sin herramientas para desmontar los piñones tuvimos que conformarnos con lo que logramos, aún no podemos pedalear lo suficientemente rápido para un escurrido completo. Amateur de mecánica bienvenida.o en las próximas semanas para ayudarnos a mejorar todo esto !

a. Lavadora con tambor hacia arriba, mucho más práctico. Fácil de encontrar en Emmaüs o tiendas de segunda mano, o en desechos públicos.

b. Se fija un piñón en la ruta que hace girar el tambor. Es el método más simple que hemos encontrado. Hay muchos otros pero se necesita comprar una correa. En este caso solo se necesitan dos cadenas de bici.

c. Invertimos la bicicleta para poder pedalear desde un sillón. Decrecimiento no quiere decir tortura 😉

d.Hay que inmovilizar bien el todo. Es por eso que quitamos el cascarón para fijar el tambor directamente sobre la tarima.

e. Receta : Con un jabón a base de ceniza o de bicarbonato, pedalear suavemente de 15 a 30 minutos con agua (cantidad en función de lo sucio de la ropa). Hay que llegar hasta más o menos 60 tours por minuto; enseguida vaciar el agua poniendo el tubo hacia abajo, volver a poner agua limpia, pedalear 5 minutos un poco más rápido, cambiar de set si necesario, vaciar el agua otra vez y pedalear lo más rápido posible ! (Es aquí que nos falta un piñón grande en los pedales y uno pequeño sobre la máquina. Próxima etapa para lograr los 700 tours por minuto!)

 

3. Segamos y segamos para preparar una cubierta vegetal, técnica ya puesta a prueba desde el año pasado y que resulta muy fructífera :

a. Segar hierba fresca (de preferencia antes de que crezca demasiado), hacer montones con la forma deseada, bastante espesos entre 40 y 80 cm.

b. Dejar reposar unos meses, idealmente todo el año pero después de tres meses el resultado ya es muy satisfactorio.

c. La tierra se suaviza sola, la vida se desarrolla, la « malas » hierbas son asfixiadas, solo queda sembrar o plantar !

d. Resultado en imágenes :

 

Muchas otras cosas han pasado y se desarrollan pero esta noticia empieza a ser larga ! Vamos a lanzarnos en la renovación del techo de la granja ; continuar a aislar el techo de la casa con la paja empapada en arcilla y con la madera de las tarimas (remplazando la cal y el cemento para mayor coherencia) ; continuar con la planificación permacultural del lugar y las delimitaciones de los distintos espacios gracias a nuestro super paisajista Pierre (ver croquis abajo) ; comenzar con la construcción de un temazcal en el bosque, segar, cubrir y empezar el jardín de invierno ; continuar nuestro aprendizaje del don de sí mismo, del amor incondicional, del compartir desinteresado y de la alegría renovada cada instante !

Un bello programa en perspectiva y esperamos que serán numeroso.as las personas que podrán acompañarnos en esta aventura. Aquí las próximas fechas de visitas :

Septiembre : del 7 al 14 y del 21 al 28

Octubre ; del 5 al 12 y del 19 al 26

Por el gran gusto de (volver) a verla.os, fraternalmente,

La familia Eotopia.

Newsletter Junio 2017

Queridos amigos, queridas amigas,

Escribimos esta nota con mucha alegría y gratitud en este inicio del mes de junio. Después de un periodo invernal complicado y cansado en el sitio, el sol primaveral llegó para darle calidez a nuestros cuerpos y corazones ! Abrimos las puertas y hemos recibido a 40 personas en abril y mayo. Tuvimos muy bellos encuentros y pudimos avanzar bastante con el terreno. Por ejemplo : el jardín se extendió al punto de poder recibir un centenar de pies de patatas, 70 pies de tomates, un centenar de pies de calabazas, butternuts, calabacines, melones y pepinos, sin contar las espinacas, lechugas, frijoles, zanahorias, betabeles y otras maravillas. Seguimos trabajando para acercarnos poco a poco a la autonomía alimenticia…

Hicimos algunas mejoras en cuanto al espacio también, sobretodo gracias a las obras participativas : un domo en vía de construcción 100% con materiales de recuperación con bambúes, cables, tierra cruda ; una cocina exterior protegida de la intemperie con un horno de tierra, una ducha exterior hecha con tarimas, una granja en ruinas parcialmente renovada y empezamos la construcción de un gallinero para poder hospedar algunas gallinas próximamente.

El feedback de nuestros visitantes es muy positivo y nos confronta con la idea de que lo que hacemos aporta alegría, inspiración , esperanza y soluciones para nuestra sociedad.

Algunos medios de comunicación se interesaron en nosotros, tuvimos la grata sorpresa de trabajar con ARTE y France 2 para comunicar sobre lo que hacemos, por qué lo hacemos, los límites y alcances de nuestra experiencia en economía del don y nuestra visión hacia el futuro. Fue también la oportunidad de crear más lazos con las personas de nuestro pueblo organizando un picnic. Pudimos así conversar con el alcalde y descubrir que nos apoya completamente en nuestro camino y nuestras ideas «originales » de construcción !

Para continuar con lo positivo de la nota, finalmente pudimos solucionar un problema jurídico que surgió al final del año pasado. El notario se equivocó al firmar el acta de venta pero tuvimos la suerte de encontrar otra notaria competente, vegetariana y que nos ofreció gratuitamente su ayuda ! Se encargó de efectuar múltiples búsquedas, de pagar un gabinete de notarios especializado y encontrar al fin una solución legal para nuestro caso bastante « especial » ! No duden en consultar nuestros nuevos estatutos y reglamento interior (en francés)

Para terminar, en las siguientes semanas, tendremos un buen número de obras participativas aunque las fechas no están del todo definidas ! Será una sorpresa… !

Lo que nos gustaría hacer es : Continuar con el domo geodésico en tierra, renovar el techo de la granja, construir una bici-máquina de lavar, renovar un cuarto en la primera planta de la casa con tarimas y aislamiento tierra-paja, construir un invernadero con ventanas de recuperación.

Las fechas serían :

Del 15 al 22 de junio

Del 29 de junio al 6 de julio

Del 13 al 20 de julio

Del 10 al 17 de agosto

Cada obra se lleva a cabo durante un fin de semana, pero si lo desean pueden venir por una semana entera. Compartimos entre todos comida vegana y orgánica. Los recibimos para acampar o en un espacio dentro del casa en función de lugares disponibles. Aquí la pestaña con más información :

Si están interesados en participar escríbanos a : contact@eotopia.org

Les dejamos fotos de las últimas semanas : Album facebook

En espera de poder conocerlos o volvernos a ver, les deseamos un mes de junio radiante !

Con amor,

Benjamin